Subnautica 2 retrasado tras salida de fundadores. Este movimiento se produce meses antes del esperado acceso anticipado de Subnautica 2.
Meses antes del esperado acceso anticipado de Subnautica 2, Krafton, la compañía matriz de Unknown Worlds, ha removido inesperadamente a los fundadores del estudio—Ted Gill, Charlie Cleveland y Max McGuire—reemplazándolos de forma inmediata con Steve Papoutsis, hasta ahora CEO de Striking Distance Studios (The Callisto Protocol).
La controversia del bono millonario de Subnautica 2
Según documentos internos a los que accedió Bloomberg, la salida de los fundadores y el posterior retraso del juego a 2026 están vinculados a un bono de $250 millones de dólares. Este incentivo, pactado durante la compra de Unknown Worlds por Krafton en 2021, exigía alcanzar metas financieras antes de finales de 2025, algo imposible sin el lanzamiento en acceso anticipado este año. De haberse cumplido, los aproximadamente 100 empleados del estudio habrían recibido desde "varios cientos de miles" hasta "más de un millón de dólares" cada uno, dependiendo de su antigüedad .
Versiones enfrentadas de los creadores de Subnautica 2
- Charlie Cleveland, director original de Subnautica, calificó su salida como "una sorpresa" y declaró que el juego "estaba listo para acceso anticipado" en 2025. En un comunicado emocional, afirmó: "Descubrir que ya no puedo trabajar en la compañía que fundé... duele" .
- Krafton, sin embargo, insiste en que el retraso responde a problemas de calidad. Según la editora, pruebas internas revelaron que el juego necesitaba "más contenido y mejoras". Steve Papoutsis, el nuevo CEO, respaldó esta postura en una reunión interna, aunque admitió desconocer los detalles del bono cuando los empleados le preguntaron .
- En una grabación obtenida por Bloomberg, Papoutsis añadió: "Nadie me dijo que este cambio buscara afectar un bono... el deseo de Krafton es lanzar la mejor versión posible" .
Acusaciones y demanda legal a los creadores de Subnautica 2
Krafton ha acusado públicamente a los fundadores de "abandonar el proyecto", alegando que Cleveland priorizó un "proyecto de cine personal" en lugar del desarrollo del juego. Cleveland rechazó estas afirmaciones y presentó una demanda contra la compañía, destacando que históricamente los beneficios se repartían con el equipo: "Max, Ted y yo nunca quisimos quedarnos el bono... ¡Los desarrolladores lo merecen!" .
Reacción de la comunidad de Subnautica 2
La comunidad de Subnautica ha reaccionado con desconfianza masiva. En foros como Reddit, miles de usuarios promueven un boicot al juego, eliminándolo de listas de deseos en Steam o sugiriendo su pirateo. La falta de transparencia y el temor a microtransacciones—aunque Krafton las ha negado—han intensificado el malestar .
El futuro de Subnautica 2
Mientras Subnautica 2 se sumerge en aguas turbulentas, el conflicto entre visión creativa y prioridades corporativas queda al descubierto. Con una demanda en curso y empleados potencialmente privados de compensaciones millonarias, el futuro del estudio—y su secuela más esperada—pende de un hilo. Cleveland lo resume así: "Esta no es el final de la historia" .
Fuente original Eurogamer.es: https://www.eurogamer.es/subnautica-2-se-ha-retrasado-a-2026-y-sus-desarrolladores-perderan-bonus-segun-un-reportaje-de-bloomberg
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