Zarpamos rumbo al puerto para la embocadura del río. Procuraremos cruzar sin ser vistos por las autoridades americanas. Somos 82 hombres dis...
Zarpamos rumbo al puerto para la embocadura del río. Procuraremos cruzar sin ser vistos por las autoridades americanas. Somos 82 hombres dispuestos a cambiar la historia de un país.
Y el reducido espacio empeoraba nuestra situación...
Ante el peligro de ser delatados y carente de provisiones, ponemos proa rumbo a la costa.
Hola hola y regresamos por acá con otra pequeña reseña. El juego de hoy es Gesta Final. Un shooter en primera persona desarrollado por allá por el año 2012-2013. De manos de EVIMA ( Estudio de Videojuegos y Materiales Audiovisuales). Grupo de Trabajo para Videojuegos de los Joven Club.
Este artículo llega a ustedes gracias al programa Conexión Cuba
CONTANDO UNA HISTORIA
El juego nos presenta una manera muy particular de vivir la historia. Y si me preguntan a mi, una manera que sería bastante efectiva y diferente a la que nos enseñan en clases.
El juego comienza narrando la historia del desembarco del Yate Granma, para luego, adentrarnos en los combates que le sucedieron a este.
En total el juego cuenta con cinco niveles: El desembarco, Combate de Alegría de Pío, Combate de la Plata, Combate del Uvero y el Triunfo.
A lo largo de ellos podremos controlar a protagonistas que evocan a las figuras del Che, Camilo y Fidel, cada uno con sus propias características que afectarán la experiencia de juego.
Estos personajes tienen una ficha donde se especifica sus características. Cada uno iniciará con tres tipos de armas: un arma corta, un arma larga y un arma complementaria. Esta última estará determinada por las características del nivel. Todos poseerán diferentes habilidades que los diferenciarán, incluidas, habilidades con las armas.
La estética de esta entrega nos recuerda un poco a los primeros juegos de este género y aunque quizás las físicas no son las mas fluidas, si que plantean todo un reto desde el primer momento para vencer cada uno de los diferentes niveles.
A pesar de tener unas mecánicas bastante simples, para lo que estamos acostumbrados en este tipo de juegos hoy en día, considero que los realizadores llevaron a cabo una idea que nos pasó por la mente a muchos niños cubanos, mientras estábamos sentados en el aula, aprendiendo sobre esta historia.
UN VIDEOJUEGO REVOLUCIONARIO
Con una trama como esta por supuesto el juego fue objeto de controversias. Citando los artículos de Euronews y la Pupila Asombrada, fue un "juego revolucionario en el sentido real de la palabra".
Gesta Final fue ese primer videojuego que se atrevió a cruzar la frontera de lo convencional y lo cómodo arriesgándose a ser criticado, apostó por ser ambicioso, diferente y divertido.
El juego se convirtió, quizás sin querer serlo en un primer momento, en una respuesta política, que se puede traducir citando nuevamente al artículo de la Pupila Asombrada y a Eduardo Galeano:
“hasta que los leones tengan sus propios historiadores, las historias de cacería seguirán glorificando al cazador».
Realmente el juego podía haber sido lanzado en un mejor estado que aquel que llegó a nuestras manos hace unos años, pero también sabemos lo difícil que es hacer un juego de este tipo y el esfuerzo que lleva concretar un proyecto de esta envergadura.
Por tanto, en este artículo, la crítica negativa no va al juego en sí, sino al descuido pos lanzamiento.
Olvidándose de arreglar bugs y qué decir de la prometida segunda parte.
Recomendamos esta entrega como medio de enseñanza aunque sea poco ortodoxa. Por el hecho de que brinda otras perspectivas y les aseguro que capturará la atención de los mas jóvenes.
◣◥◣◥◤◢◤◢◣◥◣◥◤◢◤◢
Lo bueno:
Posiblemente todo niño cubano al que le guste los videojuegos pensó alguna vez en llevar la historia que daba en clases a un videojuego. Pues bien, ellos (los desrrolladores) lo hicieron.
★・・・★・・・★・・・★・・・★・・・★
★・・・★・・・★・・・★・・・★・・・★
COMENTARIOS