En este video hablamos de sistema de combate en jrpg. Los sistemas de batalla de este tipo de juego son realmente interesantes.
Hola amigos de Level Up, hoy es domingo lo que significa que toca top five y hoy hablaremos de cómo un sistema de combate puede marcar la diferencia en los videojuegos.
Como ustedes saben somos un canal de YouTube pero a la vez somos un estudio que quiere hacer sus propios videojuegos.
Por tanto siempre estamos estudiando sobre esto y hoy quería compartir con ustedes un top de uno que otro sistema de combate en videojuegos JRPG que nos gustaron mucho pues le daban la vuelta a la fórmula clásica de batallas por turnos.
Así aprovechamos y hablamos de 5 juegazos que son considerados clásicos.
Sin más pónganse cómodos que rápidamente, empezamos!
Los JRPG son uno de los géneros que personalmente más disfruto y tradicionalmente se han caracterizado por unas batallas por turnos que hacen galas de grandes dosis de estrategia y épicos combates.
¿Pero qué sucede cuando un estudio trata de innovar en este apartado y cambia las bases de lo canónicamente establecido?
5. Valkyrie Profile. Sistema de combate
Empezamos el top con un videojuego que salió para la primera PlayStation, un videojuego de rol desarrollado por Tri-Ace y publicado por Enix, antes de unirse con Square.
Valkyrie Profile está inspirado en la mitología nórdica y nos pone en la piel de Lenneth, una valquiria que tiene que recolectar almas de héroes antes de la llegada del Ragnarok.
Y así, con la promesa de una futura batalla donde se decidirá el destino de toda la creación, comienza este videojuego.
Desde un primer momento nos brinda la libertad para visitar y volar por diferentes rincones. Mientras hacemos esto, podemos escuchar las voces de diferentes héroes y sus batallas.
Si decidimos hacer caso de estas voces, nos acercaremos a los últimos momentos de estos héroes y se desbloquearán una serie de mazmorras a las que iremos y podremos ver sus habilidades en batalla.
El sistema de combate de este juego, que es a lo que vinimos, nos permite controlar a 4 personajes al mismo tiempo, nuestra valquiria y otros 3 héroes.
Si se ubican en un mando de PlayStation , cada una de las 4 teclas principales nos permitía controlar a uno de estos personajes.
Si combinamos estos ataques con maestría , podemos lograr grandes combos y ataques especiales.
Este sistema de combate, más allá de lo refrescante que resultaba, brindaba un dinamismo único en su tipo.
Por primera vez el mando parecía realmente una extensión de lo que veíamos en pantalla y nos permitía lograr una serie combos muy vistosos poco comunes en los juegos de este estilo, mucho más centrados a la estrategia.
Sin embargo, no se confundan, el juego nos ofrecía este espectáculo visual de batallas coreografiadas, pero nos exigía igual o más que los grandes de su época.
Valkyrie Profile era un juego para valientes, difícil, adulto, profundo y por supuesto, increíble.
El sistema de combate era fácil de entender, sin embargo no lo he visto en muchos otros juegos fuera de la saga y si me preguntan solo me viene a la mente Indivisible, un videojuego indie inpirado precisamente en los juegos de Valkiria, al que en un futuro quizás dediquemos un video.
4. Legend Of Legaia. Sistema de combate
En cuarto lugar de la lista nos llega otra joya, otro clásico de culto que destaca precisamente por tener un sistema de combate, más interesantes y únicos de la industria.
Legend of Legaia es un videojuego lanzado igualmente para la primera PlayStation y nos lleva a un mundo de fantasía.
En este lugar, Legaia, existen los humanos y los Seru, unos entidades que ayudan a los humanos en sus tareas cotidianas pueden unirse a ellos para hacerlos más fuertes.
En un principio estos Seru son neutrales, ni buenos ni malos, pero con la llegada de una misteriosa Neblina, estos se vuelven malignos y empiezan a atacar a los humanos.
Nuestra tarea entonces será tratar de extinguir esta Neblina por todos los continentes.
Tomando inspiración de los mismos exponentes de su época, Legend of Legaia nos presente un mapamundi donde podremos desplazarnos, ir a pueblos, mazmorras y también tener combates con enemigos.
Estos combates son por turnos pero con una característica bastante diferenciadora. Los desarrolladores lo llamaron Tactical Arts System, que sería sistema de artes tácticas, un sistema de combate que resultaba novedoso, divertido y fácil de dominar.
En las batallas podremos controlar a cada uno de los 3 protagonistas en sus respectivos turnos pero en lugar de simplemente elegir un hechizo o ataque como en otros videojuegos, tendremos que optar por una combinación de movimientos.
Por ejemplo: puñetazo zurdo, patada alta, cabezazo.
Esta combinación de movimientos que iremos probando a lo largo de la partida puede resultar en combos muchos más fuertes.
Es decir que una de nuestras tareas en el juego es descubrir esta serie de combinaciones ocultas.
Además, a medida que avancemos, la cantidad de combinaciones que podremos utilizar aumentará. Esto, sumado a que cada personaje tiene combinaciones diferentes y a un ya si, sistema de invocaciones de monstruos más convencional, hacen que este videojuego, Legend of Legaia, sea sumamente divertido, difícil como buen RPG que se respete y por supuesto, inolvidable.
3. Final Fantasy XII. Sistema de combate
El tercer puesto está reservado para uno de mis favoritos, considerado por muchos de los mejores de la saga y blasfemado por muchos otros, les hablo de Final Fantasy XII.
Y es que es casi imposible hacer una lista que se respete hablando de videojuegos JRPG y no mencionar a la saga Final Fantasy en algún momento.
Final Fantasy XII, como indica su número, ya tenía a sus espaldas un largo número de títulos cuando fue lanzado originalmente para la PlayStation 2.
Este nos sitúa en Ivalice. Un mundo recurrente en la saga. Y nos pone en la piel de Vaan, un joven ladronzuelo que sueña con volverse un pirata y se ve involucrado en un conflicto mucho más grande de los que imaginaba en el afán de este sueño.
Final Fantasy introdujo cambios cambios bastantes grandes en la saga, siendo sus combates uno de los más grandes.
Para empezar no es como el resto de juegos, cuando inicia una batalla, en vez de cambiar a una nueva pantalla y empezar la confrontación por turnos, la batalla empieza en el mismo escenario. Los enemigos son visibles todo el tiempo de juego. Algunos son agresivos y otros no nos atacan si nosotros no atacamos primero. Además durante estas batallas tenemos libertad de movimiento y podemos movernos por todo el escenario.
Este sistema de combate en sí, es llamado Active Battle Dimension (ADB) y pueden imaginárselo un poco similar a lo visto en los juegos del género MMO.
Sin embargo el sistema de combate no se queda en esto, pues Final Fantasy es una saga en la que generalmente controlamos un grupo de personajes, no a uno solo, y por eso se creo específicamente para este juego un sistema llamado GAMBIT que terminaba de pulir todo el sistema de combate.
Con este sistema podíamos elegir cuál de los personajes de nuestro grupo queríamos controlar mientras dejábamos a el resto luchar en base a nuestras órdenes y a los gambits que tuviesen asignados.
Un Gambit se componía de dos partes: La primera era la condición y la segunda era la acción. Por ejemplo, si un aliado tenía su salud por debajo del 40% de su vida máximo, echarle una poción.
Como ya pueden irse imaginando, si lograbas sobreponerte a estos cambios, tenías ante ti algunas de las mejores y más divertidas mecánicas vistas en los videojuegos.
La estrategia seguía estando presente, pues existía una barra de espera en cada acción. Era como si se hubiese juntado lo mejor de los dos mundos.
Batallas donde eran necesaria altas dosis de tácticas sumadas a esa acción que ya se añoraba ver en alguna Final Fantasy.
Esto, sumado a un basto mundo lleno de detalles que podíamos explorar a nuestro antojo, nos mostraba un videojuego digno de considerarse valga la redundancia, la fantasía final que por fin nos merecíamos.
2. The Last Remnant. Sistema de combate
En segundo lugar nos llega otro puesto polémico. Un juego que destacó y a la vez fue criticado por su sistema de combate.
The Last Remnant es un videojuego Square Enix, la compañía que sin dudas se ha robado este top. Fue lanzado originalmente para Xbox 360 y justo después para Windows. Fue el primer juego de la compañía en utilizar Unreal Engine 3.
La versión remaste rizada de hace unos años pudo ser posible gracias a a que fue llevada a Unreal Engine 4, así que no duden que pronto algún YouTuber o la misma empresa, nos traiga otro remaster más en Unreal Engine 5.
Este juego nos lleva a conocer a Rush Skyeis, un joven que tiene el objetivo de salvar a su hermana que se ha convertido en una pieza clave de guerra que se libra tras bambalinas.
El juego ocurre en un mundo ficticio, donde coexisten diferentes razas. Personas mitad pez, mitad gatos mitad reptil y cosas por el estilo.
La historia gira alrededor de unos artefactos llamados "Restos", Remnant, de aquí el nombre del juego, que poseen poderes mágicos y han sido la causa de varias guerras durante la historia del juego.
El juego The Last Remnant nos presenta un mapamundi por el que podemos desplazarnos. Los encuentros no serán aleatorios y podremos ver a los enemigos y enfrentarnos con ellos. Pero aquí es donde cambia el juego por completo. El sistema de combate en The Last Remnant es bastante peculiar y podría decirse que presenta una curva de aprendizaje bastante elevada ya que rompe con casi todo lo establecido hasta el momento en el género.
El sistema es llamado por su director “turn-based, command-based system using symbol encounters” pero yo prepotentemente lo llamaré en este video Sistema de Uniones.
En estas batallas no controlaremos a personajes individuales como siempre hacíamos, controlaremos a a pequeños grupos que son llamados Uniones.
Cada enemigo varía de uno a cinco unidades individuales; de modo parecido, nuestras fuerzas están compuestas por uniones múltiples de tres a cinco unidades cada una.
Estas uniones tienen habilidades que variará en dependencia de los personajes que la compongan además de un serie de parámetros como puede ser la moral que puede tener efectos positivos o negativos en la batalla.
La uniones comparten todo, desde puntos de vida hasta comandos de ataque, por lo que es muy importante agrupar personajes que funcionen bien todos juntos.
Se hace un poco difícil de explicar pero imagínense un campo de batalla físicamente. Podemos abordar a los enemigos de frente, por los flancos, por la retaguardia, y en dependencia de esto serán las consecuencias de la batalla. Para eso contaremos siempre con un minimapa donde veremos la posición de nuestros aliados.
A principios de cada turno podremos decidir las órdenes que dar y en dependencia de la posición en que se encuentren nuestros soldados es que serán las batallas.
Además cuando les digo que controlaremos estos grupos estoy siendo igual de pretencioso pues lo que haremos será dar órdenes a estos grupos que serán bastante ambiguas.
Por ejemplo, por ejemplo una orden puede ser: “Ataquen con artes místicas”
La única palabra que se me ocurre para definir este sistema en si es diferente, no es que sea el mayor fan de este sistema de combate, pero puedo decirles que se siente bastante bien una vez lo comprendes y se abre todo el abanico de posibilidades.
Las críticas del juego en su lanzamiento lo llevaron mucho mejor en oriente que en occidente. Por suerte en la actualidad se ha ganado el estatus de clásico y como les decía antes hace poco tubo una remasterización bien merecida.
Esperen encontrar aquí en The Last Remnant, un juego bastante atrevido en sus mecánicas y horas de contenido que serán del agrado de los fanáticos, pues de la única cosa que no hay duda, es que estamos hablando de uno de los grandes del género.
1. Tales Of Eternia. Sistema de combate
Los que me conocen saben que no podía terminar este top sin mencionar a uno de los juegos que marcó mi infancia precisamente gracias a lo grande sus mecánicas de combate.
Tales of Eternia llegó a mis manos llegó con el nombre de Tales of Destiny II. Parte de una saga que precisamente se caracteriza por su sistema de combate.
Sin embargo solo esto no es justo pues Tales of Eternia es un videojuego que destaca en todos sus apartados. Un juego altamente ambicioso con un pixel-art atemporal y un nivel de detalles insano. Un mundo vivo que dan ganas de explorar y que lleva a un nivel superior lo visto en las anteriores entregas.
La historia de este juego nos lleva un mundo al borde de la destrucción. Nuestro papel será llevar a un grupo de jóvenes en la tarea de impedir que esto suceda.
En el jeugo podemos movernos igualmente por un mapamundi, acceder a diferentes mazmorras y pueblos y enfrentarnos a varios enemigos en batalla.
Tales of Eternia deja a un lado las batallas por turnos y utiliza el aclamado sistema de combate “Linear Motion Battle System” en su versión agresiva.
Estos combates se desarrollaban del mismo modo que en un juego de lucha 2D de izquierda a derecha, tanto enemigos como aliados aparecen en pantalla, todos en tiempo real y sin necesidad de turnos.
A cada uno de lo 4 aliados que están nuestro grupo podemos asignarle un modo de control: automático, manual y semi-manual..
En el primer modo los personajes se moverán ellos solos en función de algunas órdenes y se pueden comportar de manera más o menos agresiva. En el modo semi-manual controlaremos a el personaje, pero por ejemplo, si lo mandamos a dar un espadazo, no dará el espadazo en el aire, sino que irá corriendo de manera automática en busca de el enemigo más cercano y después es que ejecutará la acción. Y en el último modo como indica su nombre todo es completamente manual.
Si vamos a un mando de PlayStation. Con la tecla X hacíamos el ataque normal. Un ataque que no consumía maná y podíamos hacerlo siempre qu quisiésemos.
Con el cuadrado esquivaríamos. Es decir recibiríamos menos daño en función del escudo equipado y nuestras estadísticas.
Con el triángulo accederíamos a un menú que pausaría el juego y nos permitiría utilizar objetos, cambiar estrategias y modificar opciones y con el círculo utilizaríamos las habilidades del personajes.
Si queríamos utilizar más de una habilidad combinábamos la tecla círculo con las flechas de mando y podíamos utilizarlas.
También era posible asignar más habilidades a los gatillos del mando e incluso asignar órdenes directas a otros compañeros a estas teclas.
No sé si me estoy explicando bien y se lo imaginan, pero este sistema de combate hacía de este videojuego uno de los más divertidos de las consola.
Y si le sumamos las invocaciones y que si conectábamos un segundo mando podíamos jugar este videojuego con nuestros amigos, lo colocan humildemente en mi opinión, fácilmente en el top ten de juegos de la consola.
En la actualidad, el sistema de combate ha seguido perfeccionándose y en las entregas actuales de la serie Tales Of que son en tres dimensiones, aunque por supuesto tiene variaciones, sigue estando presente.
En resumen, Tales of Eternia es un videojuego que puedo recomendar sin ningún tipo de miedo y estoy seguro que disfrutarán de principio a fin. Personajes carismáticos, puzles interesantes y un sistema de combate que sería la definición de diversión son suficentes de pruebas de ello.
Y bueno amigos este ha sido un top que tiene uno que otro sistema de combate en videojuegos JRPG. Hay muchas más que recordé haciendo este listado y bueno tienen un listado de 5 juegos que fácilmente superan las 50 horas cada uno, así que tienen aseguradas semanas de diversión.
Si les gustó el post dejen en los comentarios qué les pareció todo, suscríbanse y por supuesto nunca dejen de buscar la luz.
Chao chao.
COMENTARIOS